The length of debe tener entre and caracteres El email indicado es incorrecto Debe aceptar las condiciones de uso y la política de privacidad
Homepage / Política / Breve historia del neoliberalismo
Breve historia del neoliberalismo
Display format 
Comprar en:      


Tipo: Libro
Nº registro: 405702
ISBN: 9788446025177    Encuadernación: Tapa blanda
Autor:
Editorial: AKAL / MADRID
Language / Country Español / España
Publication year 2007
Physical description 1 Volume / 256 Pages
Precio: 25.70€

Your rating


Estado lectura:    

Share it

Resumen de la obra

Resumen del libro Este libro describe la genealogía del neoliberalismo como la construcción de un arma de consenso ideológico y de un instrumental de gestión macroeconómica y de ordenación microeconómica de la empresa y del Estado. Lejos de tratarse de una adaptación natural y de una respuesta técnicamente neutra a las dificultades experimentadas por las economías occidentales y por las estrategias de desarrollo del Sur global tras la crisis de la década de 1970, David Harvey demuestra cómo el neoliberalismo fue una contundente y articulada respuesta política concebida por las clases dominantes globales para disciplinar y restaurar los parámetros de explotación considerados «razonables» tras la onda de luchas que recorrieron el planeta tras la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo con el análisis efectuado por Harvey, el objetivo del neoliberalismo era modificar el equilibrio político y la relación de fuerzas existente en el conjunto de la economía-mundo capitalista recurriendo para ello a todo el arsenal de la violencia económica, estatal y militar. El anverso y reverso de la estrategia neoliberal está constituido en opinión de Harvey por la profunda convicción de que las relaciones sociales están irremediablemente gobernadas por la violencia de clase y por la certidumbre de que para obtener la victoria en tal entorno complejo las clases y las elites dominantes han de implementar un planteamiento integral que pueda asegurar un impacto suficiente amplio como para modificar drásticamente las relaciones sociales vigentes. La violencia de los mercados debe conjugarse con la violencia política, militar, ideológica y estatal si las transformaciones nacionales y globales han de encontrar una misma unidad de proyecto y de diseño estratégico. Lejos de debilitar el Estado, la estrategia neoliberal supone, pues, una reinvención de su violencia estructural para modificar en beneficio de las clases dominantes los parámetros de convivencia social y de dominación política.

Other works of writer


Urbanismo y desigualdad social
Tipo: Libro Encuadernación:  Tapa blanda
Nº registro: 330 ISBN:  9788432302527
Editorial: SIGLO XXI / MADRID 1992
Libro incluido en Biblioteca Selecta Forum de Barcelona 2004En la década de 1970 la «geografía marxista» abrió una nueva etapa e hizo numerosas aportaciones en los campos de la «renta urbana», los procesos suburbanos, las repercusiones espaciales del imperialismo, la ecología de las regiones marginales, las teorías de la organización descentralizada del espacio, la relocalización industrial, la teoría de la economía-mundo y la nueva división internacional del trabajo, y las relaciones entre espacio y las diferencias de género, entre otros. Urbanismo y desigualdad social (1973) de David Harvey es en muchos sentidos un destacado exponente de esta nueva etapa. Este libro constituye a su vez una síntesis y un marco teórico para el análisis marxista del espacio urbano y el estudio que su autor inició con esta obra cristalizaría en The Limits to Capital (1982), centrado en parte, en cubrir las lagunas de la teoría marxista cuando trata de formular una teoría del proceso de urbanización bajo las condiciones del capitalismo.

La condicion de la posmodernidad
Tipo: Libro Encuadernación:  Tapa blanda
Nº registro: 17231 ISBN:  9789505186594
Editorial: AMORRORTU / MADRID 2008
"La condición de la posmodernidad es ya un clásico de la bibliografía contemporánea.Más allá de su riqueza en el análisis del pasaje de la modernidad a la posmodernidad o de la transformación económico-política del capitalismo tardío, hay en él dos ejes "

Espacios del capital: hacia una geografia critica
Tipo: Libro Encuadernación:  Tapa blanda
Nº registro: 17617 ISBN:  9788446020646
Editorial: AKAL / MADRID 2007
David Harvey es incuestionablemente el geógrafo más influyente –y el más citado– de su generación. Su fama supera con mucho el campo de la geografía para llegar a la sociología, el urbanismo, la arquitectura, la antropología, los estudios literarios y las ciencias políticas. Este libro reúne por primera vez una serie de textos fundamentales, publicados a lo largo de tres décadas, sobre las tensiones existentes entre los conocimientos geográficos y el poder político y sobre la producción capitalista de espacio.El persistente cuestionamiento por parte de Harvey de las declaraciones de neutralidad ética en nombre de la ciencia y de la geografía constituye uno de los hilos conductores de la presente obra, en la que el autor trata de explicar la geopolítica del capitalismo y fundamentar la geografía espacial en la justicia social. Y en este proceso analiza figuras que han sido pasadas por alto o tergiversadas en la historia de la geografía. La presencia en sus páginas de Kant, von Thünen, Humboldt y Lattimore, junto a Marx, Hegel, Heidegger, Darwin, Malthus, Foucault y otros muchos autores, muestra las profundas raíces y la importancia del pensamiento geográfico. Al mismo tiempo, las reveladoras observaciones sobre las actuales tendencias sociales, medioambientales y políticas demuestran lo vital que es dicho pensamiento para comprender cómo es y cómo debería ser el mundo.

Espacios de esperanza
Tipo: Libro Encuadernación:  Tapa blanda
Nº registro: 28805 ISBN:  9788446016380
Editorial: AKAL / TRES CANTOS 2005
Durante siglos, los movimientos utópicos han tratado de construir una sociedad justa. David Harvey dirige la mirada hacia su historia para preguntarse por qué fracasaron y cuáles son las ideas que aún tienen que ofrecer. Su devastadora descripción del entorno urbano existente alimenta su argumento de que podemos y tenemos que utilizar la fuerza de la imaginación utópica contra todos los que dicen que «no hay alternativa». Esboza un nuevo tipo de pensamiento utópico que denomina «utopismo dialéctico», y reenfoca nuestra atención en los posibles diseños para un mundo más equitativo de trabajo y vida con la naturaleza. Para que funcione cualquier plan o ideología política, afirma, hay que tener en cuenta nuestras cualidades humanas, las capacidades y poderes inherentes a la naturaleza, y la dinámica del cambio.

El nuevo imperialismo
Tipo: Libro Encuadernación:  Tapa blanda
Nº registro: 29925 ISBN:  9788446020660
Editorial: AKAL / MADRID 2004
¿Qué naturaleza tienen los dispositivos de poder geopolíticos y geoeconómicos que se están poniendo a punto en la actualidad y que mediante el diseño de un nuevo imperialismo pretenden inaugurar un nuevo orden de dominación?En el presente libro, su autor, David Harvey, trata de explicar los nuevos modelos de comportamiento del capitalismo global contemporáneo desde la perspectiva de la larga duración y a través de la lente de lo que él denomina materialismo histórico-geográfico. En su opinión, la estrategia militar del capitalismo mundial y las políticas de privatización de buena parte de los servicios públicos y de los recursos comunes a escala planetaria indican con precisión los dos vectores de intervención del sistema capitalista en nuestros días. La guerra y la acumulación por desposesión son los mecanismos primordiales que el capitalismo histórico está empleando en la actualidad para resolver sus crisis sistémicas y para modelar un mundo quizás más injusto que el que hemos conocido durante los últimos cien años.

El enigma del capital y las crisis del capitalismo
Tipo: Libro Encuadernación:  Tapa blanda
Nº registro: 48858 ISBN:  9788446035442
Editorial: AKAL / MADRID 2012
En este libro intento restablecer algunos conocimientos que ya se tenían sobre qué son y cómo funcionan los flujos de capital. Si conseguimos una mejor comprensión de los trastornos y desastres a que nos vemos expuestos, podríamos comenzar a saber qué hacer para evitarlos o remediarlos.

Paris, capital de la modernidad
Tipo: Libro Encuadernación:  Tapa blanda
Nº registro: 67284 ISBN:  9788446024552
Editorial: AKAL / MADRID 2008
París ha sido una de las ciudades más influyentes del mundo, pero durante los días del Segundo Imperio constituyó el prototipo de la modernidad tal como ésta ha sido codificada canónicamente. Durante el periodo que transcurre entre las revoluciones fallidas de 1848 y 1871, experimentó una transformación realmente impresionante. El barón Haussmann orquetó la remodelación física de la ciudad, reemplazando su trazado medieval por los grandes bulevares que dominan su fisonomía hasta el día de hoy. Igualmente, durane esta misma etapa se verificaron tanto el surgimiento de una nueva forma de capitalismo dominada por las altas finanzas como la emergencia de la moderna cultura del consumo. Los imparables cambios sociales y físicos provocaron la novedosa respuesta del "movimiento moderno", pero también dividieron más profundamente la ciudad y su organización espacial, económica y urbana de acuerdo co nítidas líneas de clase. El resultado fue el levantamiento y la sangrienta represión de la Comuna de París en 1871, cuyo desenvolvimiento es analizado en el libro con todo detalle. Harvey sitúa las fuerzas sociales, económicas y de clase en el centro de su estudio, proporcionando un impresionante análisis de este periodo crucial para comprender cómo se gestó la trama de la política moderna y cómo se utilizó el espacio urbano para gestionar los conflictos sociales y producir formas estables de dominación política.

Star wars: devilworlds
Tipo: Libro Encuadernación:  Tapa blanda
Nº registro: 237092 ISBN:  9788467462050
Editorial: PLANETA DE AGOSTINI / BARCELONA 2008
A stormtrooper remembers a young woman on the planet Lurr, and he remembers how she died at his hands. The wind rises to drown his screams. The shadows rise to drown his soul. Whether your sins are great or whether they are trivial, when the eyes of Clat the Shamer are upon you, your guilt will be the same -- unbearable. Watchmen and From Hell writer Alan Moore leads off an award-winning line-up of creative talent in this series of reprints, never before seen in North America! Taken from the pages of Marvel U.K.'s extremely hard-to-find Star Wars comics magazine of the early 1980s, and something of an anomaly in the Star Wars continuity, these stories feature early work by Moore, Alan Davis, John Stokes, Steve Moore, and Steve Parkhouse.

The enigma of capital
Tipo: Libro  
Nº registro: 385160 ISBN:  9781846683091
Editorial: PROFILE BOOKS / LONDON 2011
For three centuries the capitalist system has shaped western society, informed its rulers, and conditioned the lives of its people. This title lays bare the follies of the international financial system, looking at the nature of capitalism, how it works and why sometimes it doesn't.

Ciudades rebeldes
Tipo: Libro  
Nº registro: 400660 ISBN:  9788446037996
Editorial: AKAL / MADRID 2013
Mucho antes de que se creara el movimiento 15-M u Occupy Wall Street, las ciudades del mundo moderno se habían convertido en focos de la política revolucionaria, en los que emergían a la superficie las corrientes más profundas del cambio social y político. Las ciudades han sido, desde siempre, objeto de reflexión utópica y revolucionaria. Sin embargo, al mismo tiempo, la ciudad ha sido centros de la acumulación capitalista y línea del frente en las luchas por el control del acceso a los recursos urbanos así como de la calidad y organización de la vida cotidiana. ¿A quién corresponde ese control de la urbe, a los financieros y promotores inmobiliarios, o al pueblo? Ciudades rebeldes sitúa la ciudad en el centro de la lucha de clases y en torno al capital, desde Johannesburgo hasta Bombay y desde Nueva York hasta São Paulo. Dirigiendo su atención tanto a la Comuna de París como al movimiento Occupy Wall Street y los disturbios en Londres, Harvey se pregunta cómo se pueden reorganizar las ciudades de una forma socialmente más justa y ecológicamente más sana, y cómo se pueden convertir en el centro de la resistencia anticapitalista.

All fields are required

Your rating

All fields are required